Historia

El Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (I.P.V.U.) hoy Administración Provincial de Vivienda y Urbanismo (A.P.V. y U.), con 40 años de vida; resuelve el hábitat para contener el HOGAR y resuelve el hábitat: BARRIO y LOCALIDAD (ciudad, pueblo, etc.) en forma conjunta con reparticiones provinciales y municipales; nacionales e institucionales privadas para que la vivienda se integre al barrio, ciudad o población de que se trate.

Cubre totalmente el núcleo familiar y lo convierte en parte del lugar donde se vive.

Trabaja para zonas urbanas y rurales, de allí que su cobertura se extiende a toda la provincia.

Formada la Administración APVyU por ÁREAS TÉCNICAS, SOCIALES, LEGALES y ADMINISTRATIVO-CONTABLES nos habla del tratamiento integral del vecino.

Desde hace 40 años incorporó trabajos con crédito internacional BID, del Banco Interamericano de Desarrollo. 20 años con el Programa de Recuperación Urbana al oeste del Área Central fundacional y luego 20 años con el PROMEBA, Programa Mejoramiento de Barrios tanto en la zona noreste y noroeste de la Ciudad. Todos para zonas ocupadas (alta ocupación) y riesgos ambientales. En total llevamos aproximadamente 400has. más nexos de infraestructura. El primero de ellos recibió medalla al mérito de Naciones Unidas.

Se trabajó con viviendas rurales, con espacio destinado a tareas específicas. Viviendas para reparar desastres producidos por sismos. Kilómetros y kilómetros de infraestructura (agua potable, cloacas, electricidad, iluminación pública, desagües pluviales) Obras de mitigación ambiental (muros de contención, defensas, cámaras especiales, etc.). Equipamientos urbanos, forestación, contenedores de basura, plazas y playones polideportivos.

Con crédito internacional BID: Centros Vecinales, Centro de Capacitación, Biblioteca, Radio, Skate Plaza, Parques lineales y deja terrenos con servicios y delimitados para equipamientos de educación, salud, seguridad y otros.

Cuando en sus comienzos desarrolló el Plan de Ordenamiento Urbano Provincial, concursando importantísimos especialistas del País, dijeron que les impactó ver la mano de la APVyU en toda la Provincia.